En teoría, teoría y práctica son iguales. En la práctica no.

martes, 28 de julio de 2009

Notas desde la Campus Party (I): Cómo crear una empresa de alta tecnología


Éstas son mis anotaciones de la charla sobre Cómo crear una empresa de alta tecnología, desde la Campus Party 2009.


FUNDACIÓN
La Gran Idea
Buscar mercados con potencial de crecimiento como medicina (ejemplo de la saturación de hospitales).
En general, saber por donde se mueve la tecnología.

Brainstorming
La clave del brainstorming es no criticar en un principio ninguna idea y decir cosas relacionadas con las que se han dicho.
Primero pensar las ventajas de la idea(fantasear sobre ella) y luego los inconvenientes (bajarla a tierra).
Socializar la idea. Comentarla con gente que sea sincera y nos la critique.

Los fundadores
Es importante que sea un equipo equilibrado.
  • Un técnico o entendido en la actividad sobre la que gira la idea.
  • Un comercial que venda el producto y atraiga inversores.
  • Un contableque sepa si pueden o no (económicamente) hacerse las cosas.
Deberían ser tanto gente joven (con gran potencial creativo y motivación) como mayores (tienen la cabeza asentada). también es conveniente que sean peseteros e idealistas.

Deben ser gente de confianza, pero mejor que no sea un amigo o estar preparado para dejar de serlo.
Usar la socialización de la idea para saber quien está realmente entusiasmada con ella.
Buscar gente a la que se admire, de la que digas que "es un crack".

PLAN DE EMPRESA
Configurar el producto en función del cliente, no de la idea inicial.
Definir el proyecto en pocas frases. Hay que tenerlo memorizado para los inversores (puede que tengas que contarle a un inversor tu idea en el tiempo que tarda un ascensor en llegar).
El Plan de Empresa no suele salir bien nunca ya que se desconoce el mercado. Normalmente hay que reformarlo.

ACUERDOS Y REPARTO
Definir que porcentaje de la empresa tiene cada fundador.
Share and eat.
Ayuda a conocer realmente a la gente.
Sentarse todos y hablar. Si hay mal rollo, mejor dejarlo.

ESTRATEGIA FINANCIERA
Fuentes de financiación:
  • Familia, amigos...
  • Bussines Ángels. A cambio se quedan con la compañía.
  • Inversores. Cuidado con ellos pues son profesionales. Solo les interesa ganar dinero, no cambiar el mundo. Ten siempre un abogado cerca.

TOMAR EL RIESGO
Las personas sólo nos arrepentimos de lo que no hacemos.
El verdadero riesgo es desperdiciar el cerebro.

CREAR LA EMPRESA
Elegir el nombre.
Ir al registro.
etc...

CONSTRUIR EL PROTOTIPO
Preoteger la propiedad intelectual. Patentarla en un principio y luego hacer lo que se quiera con ella.
Si no hay patente nadie invierte.
Para los inversores es crítico saber qué estás investigando. Un abogado cerca es útil.
Se patenta cuando se tiene algo muy concreto, una idea desarrollada. Los abogados de patentes a veces dan ideas.

Motivar a los ingerieros.
Conseguir un buen número de contactos
Pagarles en acciones.

Construir un pequeño prototipo
  • No gastar mucho dinero.
  • Enseñarselo a cuanta gente posible.
  • Feedback.
Se usará para atraer inversores, empleados...

DESARROLLAR EL PROBDUCTO
Técnicos
Buscar entusiastas
Ofrecer un buen plan de carrera. Pagar lo mismo que si fuesen jefes si hace falta. Si se hace jefe a un buen técnico se pierde a ese gran técnico.
Contratar gente recursos humanos, contabilidad...
No gastar mucho dinero al principio.
Gente que te diga si hay o no dinero.

Testear el producto
Gente q necesite la tech, no q le guste.

Revisar el plan de empresa
Ser emprendedor es una cuestión de cambiar.
Nunca atarse a las primeras ideas.

LANZARLO AL MERCADO
Contratar un jefe para los fundadores.
Marketing. Siempre cuando el producto esté terminado.

FALLAR VARIAS VECES
Fallar muy deprisa para corregir muy rápido.
Ser impaciente con los beneficios y paciente con el crecimiento.

SALIDAS
  • Crear una PYME.
  • Vender a otra compañía.
  • Salir a bolsa.
  • Vender parte de las acciones y empezar de nuevo.

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